nutricionista OSDE Veronica Contreras NUTRI10nutri10 solicitar turno

SINDROME METABOLICO O SINDROME DE INSULINORESISTENCIA

DIABETESCuando la insulina basal en sangre, que es una hormona que se mide en sangre, está alta frente a los valores normales significa de que hay resistencia a la insulina. Esta insulina elevada está midiendo la hiperinsulinemia compensadora a la situación de resistencia a la insulina, que es el centro de los problemas que llevan a la diabetes tipo 2. Ya no se necesita más la curva de insulinaglucemia para hacer diagnóstico de insulino resistencia. Con algunos parámetros clínicos a tener en cuenta no es necesario pedir la insulina.

-¿Cuales son las rutinas para hacer el diagnóstico de insulinoresistencia?
  • El examen clínico del paciente:
  • Medida de la cintura de más de 88 cm. en la mujer y más de 102 cm. en el hombre.
  • La presión arterial mayor de 130/85
  • Los triglicéridos más de 150 mg./dl.
  • HDL menor de 40 para el hombre y menos de 50 para la mujer
  • Una glucemia alterada de ayuno entre 100 y de 125 mg./dl

Con tres de esos parámetros tenemos el diagnóstico de insulinoresistencia. Y los más potentes son:
Los triglicéridos altos y el HDL bajo. La asociación de triglicéridos y HDL bajo ya hace pensar fuertemente que hay una insulino resistencia. ¿Cómo detecta una persona que tiene este problema? ¿Hay síntomas?

Desde el punto de vista familiar, si hay infartos precoces en la familia antes de los 55 años, si hay diabetes tipo 2, si hay hipertensión arterial familiar. Una persona con sobrepeso y sedentaria que presenta triglicéridos altos y HDL bajo es muy probable que tenga la enfermedad.Lo importante es que esta enfermedad antecede durante años a la diabetes. Pero en esos muchos años es cuando se genera el problema de arteriosclerosis del paciente. Cuando aparece la diabetes pasaron mas de 10 años de deterioro vascular. Por eso hay que ir mucho antes a la detección de estos factores de riesgo. La obesidad abdominal es una de las causas adquiridas mas importantes de la resistencia a la insulina.

-¿Cual es el camino del tratamiento?

El mejor tratamiento para prevenir este daño progresivo y silencioso -sobre todo vascular-, mucho antes de que aparezca la diabetes, es un estilo de vida saludable, donde el ejercicio regular, -simplemente caminatas, 3 veces por semana-, y una dieta saludable que tenga bajo índice de carbohidratos rápidos (de los que se absorben rápido), baja cantidad de grasa saturada, baja cantidad de grasa trans.

Las grasas trans son una fuente importante de diabetes tipo 2.

Estamos consumiendo todos los días grasas trans en las galletitas, amasados de panadería, golosinas, barritas de cereal, etc., todo lo que dice grasa vegetal es grasa trans (shortening, margarina).

Estamos bajando el consumo de grasas saturadas y la población sigue consumiendo grasas trans, el riesgo es muy alto.

La insulino resistencia promueve hipertensión arterial, arteriosclerosis, ciertos cánceres y diabetes, y se está postulando que da cambios neurodegenerativos que predisponen a enfermedades como el Parkinson.

La insulina está modulando a nivel del cerebro la ingesta y si hay resistencia hay alteración de
la ingesta.

También
está modulando el gasto energético porque hay disminución del gasto energético, una condición que favorece el aumento de peso.Mucho antes que los fármacos hay que pensar en la acción genética de las grasas saludables.

Cómo mejorar todo ese panorama es el nuevo desafío de la nutri-genética.
No siempre es necesario usar fármacos. Si el paciente logra disminuir de peso y sobre todo entender cómo actúan las grasas saturadas y las grasas trans y los caminos genéticos que llevan a la insulino resistencia, al descontrol alimentario, al hambre sin fondo que determinan estos alimentos.

No pensar en calorías, pensar en la calidad de los alimentos.

Niños y adolescentes ya tienen síndrome metabólico Síndrome de insulino resistencia.
Ya tienen en las arterias depósitos de placas incipientes, placas de colesterol que van hacer placas de ateromas y ya sabemos que estos niños que están comiendo de estas grasas, van a terminar siendo diabéticos muchos de ellos, con todos los problemas metabólicos.


La prevención comienza en evitar que las madres lleguen al parto obesas porque la madre obesa trasmite al hijo vía placentaria la situación de resistencia a la insulina, eso ya lo está modulando el cerebro para que este niño sea obeso, tenga problemas de insulino resistencia que lo lleven a estas enfermedades.

En los niños tenemos que evitar, modular el consumo de estas grasas malas para la salud. Sabemos que si un niño es obeso, seguramente va a ser un adulto obeso y seguramente va a tener problemas metabólicos.

En los niños debemos promover el ejercicio y tratar de controlarle las golosinas que son muy perjudiciales para la salud reduciendo su consumo a una vez a la semana.


En los adultos
la medida de la cintura y controlar la grasa abdominal que es la que trae problemas metabólicos, si hay un terreno propicio porque la genética es muy importante.

Hay familias donde hay varias personas con abdomen prominente y hay mayor riesgo cardiovascular, de infartos, hipertensión arterial, diabetes, todas las dolencias que están vinculadas a esta situación de resistencia a la insulina.

Todas
esas personas tienen que consultar al medico, hacerse un chequeo, tratar de controlar el peso, hacer ejercicio

Verónica Contreras
Lic. en Nutrición
Notas NutriciónNotas Obesidad
Adelgazar es...
Frutas: como consumirlas
Ingesta de Alcohol
Constipación
Etiquetas de alimentos. Que nos dicen ?
Grasas Alimentarias
Starbucks. Opciones nutricionales saludables
Helados. Si o No ?

Obesidad es...
La Obesidad no es solo un problema estético
Alternativas de tratamientos para adelgazar
Los alimentos light adelgazan?
Creer en uno mismo
Todos somos nutricionistas
Terapia de refrigerador
Diabetes
Síndrome metabólico o Síndrome de insulinoresistencia
Apycom jQuery Menus
BARRIO NORTE / PALERMO Av. Coronel Díaz 1737 P.B. 2 Tel: 011-4827-5822 mail: info@nutri10.com.ar
BARRACAS Av. Martin García 807 Piso 1 dto. B Tel: 011-4362-3691
Nutri 10 Mejor Vida - Centro de Nutrición Personalizada Nutricionista: Lic. en Nutrición Verónica Contreras
Copyright 2006 © Nutri 10 Mejor Vida. Todos los Derechos Reservados
Seguinos en facebook:
 www.facebook.com/Nutri10.VeronicaContreras




home | nutricionista | tratamiento |serviciosconsultorio | adelgazar es | obesidad es | notas nutrición | notas obesidad